PLAN DE ACTUACIÓN

  • OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR Y SU VINCULACIÓN AL 2º Y 3º CICLO DE PRIMARIA.

  • CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA DE OLIVARES.

Objetivo 1: Fomentar la práctica del senderismo como una actividad saludable entre la comunidad local, promoviendo la adopción de un estilo de vida activo y consciente de la naturaleza.

Objetivo 2: Iniciar la práctica de la escalada como una actividad física saludable y educativa que permita a los participantes explorar y apreciar la historia y el paisaje de su entorno local.

Objetivo 3: Iniciarse en el espeleísmo a través de la cueva de Malalmuerzo como una oportunidad única para sumergirse en la prehistoria y comprender la historia geológica y humana del entorno.

Objetivo 4: Facilitar el conocimiento integral de los sistemas defensivos del Castillo de Moclín, así como su historia relacionada con el Cristo del Paño y su importancia en la defensa del reino nazarí, a través de una variedad de actividades educativas y culturales.

Objetivo 5: Promover la exploración de la Torre Vigía Forestal de Moclín a través de senderismo nocturno, permitiendo a los participantes disfrutar del paisaje nocturno y aprender sobre la labor crucial de los vigilantes de incendios en la zona.

Objetivo 6: Realizar e interpretar la Ruta del Gollizno a través de una comprensión profunda de su entorno y significado.

Objetivo 7: Explorar la variante del Camino de Granada a Tózar es una oportunidad única para sumergirse en la historia y la arqueología de la región.

Objetivo 8: Iniciar los tramos colindantes del Camino de Santiago Mozárabe desde Moclín a Pinos Puente y desde Moclín a Alcalá la Real es una emocionante aventura que te permitirá explorar la belleza del camino y experimentar la rica historia y cultura que lo rodea.

Objetivo 9: Realizar una variedad de juegos en el entorno de Olivares, incluyendo juegos tradicionales, populares, alternativos, de supervivencia y de orientación, puede ser una forma divertida y educativa de explorar la zona.

Objetivo 10: La realización de talleres con plantas aromáticas, actividades con agentes de medioambiente y la exploración de la ictiofauna del río Velillos y la entomología del entorno suenan como experiencias educativas y enriquecedoras. 

  • CONTENIDOS CURRICULARES QUE ABORDA EL PROYECTO Y NIVEL DE PROFUNDIZACIÓN.

Contenidos relacionados con el Objetivo 1:

Comprensión y aprecio por la flora y fauna de las rutas de senderismo, educando a los participantes sobre la importancia de la conservación y preservación de estos ecosistemas.

Aprendizaje experiencial a través del senderismo, permitiendo a los participantes adquirir conocimientos sobre la biodiversidad local y su papel en el equilibrio ecológico.

Conocimiento de rutas de senderismo seguras y accesibles, garantizando que los participantes puedan disfrutar de la belleza natural de la región mientras mantienen su bienestar físico y emocional.

Aprendizaje e interiorización del decálogo del senderísta.

Diario de campo para todas las actividades, como realizarlo para un recuerdo único y para toda la viada.

Contenidos relacionados con el Objetivo 2:

Adquisición de habilidades técnicas de escalada, incluyendo el uso de espalderas, la escalada en boulder y la navegación de vías ferratas, promoviendo un aprendizaje práctico y seguro.

Concienciación sobre la importancia de la historia y el patrimonio cultural del entorno de escalada, alentando a los participantes a investigar y comprender la relevancia de los lugares que visitan.

Adquisición de prácticas de escalada responsables y seguras, garantizando que los participantes puedan disfrutar de esta actividad de manera segura mientras se respetan los valores naturales y culturales del área.

Contenidos relacionados con el Objetivo 3:

Iniciación por el interés del espeleísmo como una actividad educativa y de aventura que permite a los participantes explorar el interior de la cueva de Malalmuerzo y descubrir sus características geológicas únicas.

Aprendizaje sobre la prehistoria y la presencia humana en la cueva, explorando las pinturas rupestres, herramientas y vestigios arqueológicos que revelan la historia de los antiguos habitantes.

Conservación y preservación de la cueva de Malalmuerzo, educando a los participantes sobre la importancia de proteger este valioso patrimonio natural y cultural.

Protección de la seguridad de los participantes durante la exploración espeleológica, brindando capacitación y equipo adecuados, así como una comprensión clara de las precauciones necesarias en un entorno subterráneo.

Contenidos relacionados con el objetivo 4:

Desarrollo de una comprensión profunda de la historia del Castillo de Moclín y su papel clave en la defensa del reino nazarí, mediante la impartición de charlas educativas y visitas guiadas.

Fomento del interés por la historia a través de actividades lúdicas como juegos y recreaciones que permitan a los participantes experimentar de manera práctica los sistemas defensivos del castillo.

Exploración del aspecto artístico y cultural relacionado con el Cristo del Paño, promoviendo la apreciación de esta obra de arte religioso y su conexión con la historia local.

Preservación y cuidado del Castillo de Moclín como patrimonio histórico, inculcando en los participantes un sentido de responsabilidad hacia la conservación de este importante monumento.

Contenidos relacionados con el Objetivo 5:

Vivencia de una experiencia única del senderismo nocturno que conduzca a la Torre Vigía Forestal de Moclín, brindando la oportunidad de apreciar el paisaje nocturno y las estrellas en un entorno natural.

Educación de los participantes sobre la importancia del trabajo de los vigilantes de incendios en la prevención y detección temprana de incendios forestales en la región, destacando su labor vital para la conservación del entorno.

Fomento de la apreciación del valor del patrimonio histórico, en este caso, la Torre Vigía Forestal de Moclín, y destacar su papel histórico y actual en la protección de la zona forestal.

Protección de la seguridad de los participantes durante la caminata nocturna y proporcionar información relevante sobre la flora y fauna local para enriquecer la experiencia de observación del paisaje.

Contenidos relacionados con el Objetivo 6:

Exploración de la Naturaleza: La Ruta del Gollizno te lleva a través de un escenario natural único. Desde el río que fluye entre las montañas hasta la flora y fauna que lo rodea, esta ruta te permite conectarte con la naturaleza y apreciar su belleza.

Historia Geológica: La geología de la zona es fascinante. Puedes observar formaciones rocosas interesantes, como cañones y crestas, que ofrecen una visión de cómo la tierra ha evolucionado a lo largo de los milenios.

Patrimonio Cultural: Además de su belleza natural, la Ruta del Gollizno puede estar imbuida de historia y cultura local. Puedes encontrarte con antiguas estructuras, restos arqueológicos o leyendas locales que enriquecen tu experiencia.

Conexión con el Pasado: Imagina a las personas que caminaron por esta ruta en el pasado. Desde viajeros antiguos hasta pastores locales, cada paso que das puede conectarte con aquellos que vinieron antes que tú.

Aprendizaje Personal: El senderismo es una oportunidad para la reflexión personal y la superación. Cada subida y bajada, cada desafío superado, te enseña algo nuevo sobre ti mismo y tus habilidades.

Respeto por el Entorno: Al interpretar esta ruta, es esencial promover la conservación y el respeto por el medio ambiente. Aprender sobre la importancia de preservar este hermoso lugar para las generaciones futuras es una parte valiosa de la experiencia.

En última instancia, la Ruta del Gollizno ofrece mucho más que solo un camino escénico. Es una ventana a la naturaleza, la historia y la cultura, y puede enriquecer tu conexión con el mundo que te rodea.

Contenidos relacionados con el Objetivo 7:

Asentamiento Mozárabe: Al recorrer esta ruta, es posible que encuentres vestigios de asentamientos mozárabes, que datan de la época en que la Península Ibérica estuvo bajo dominio musulmán. Esto te conectará con la herencia cultural de la región.

Época Medieval: La presencia de asentamientos medievales a lo largo del camino te llevará atrás en el tiempo, permitiéndote imaginar cómo era la vida en la Edad Media. Puedes encontrarte con restos de antiguas estructuras, caminos empedrados y otros indicios de este período histórico.

Rastros del Neolítico: Los rastros del período neolítico pueden revelar artefactos y evidencia arqueológica de las comunidades prehistóricas que habitaron esta zona hace miles de años. Esta es una ventana al pasado antiguo de la región.

Guerra Civil Española: La Guerra Civil Española dejó una profunda huella en muchas partes de España, y Tozar no fue una excepción. Puedes encontrar monumentos conmemorativos o restos de trincheras y fortificaciones que recuerdan este período tumultuoso de la historia española.

Apreciación del Paisaje: Además de su rica historia, la variante del Camino de Granada a Tozar te brindará la oportunidad de apreciar la belleza natural del entorno, incluyendo las vistas panorámicas, la vegetación local y, posiblemente, la fauna autóctona.

Conexión Cultural: A medida que exploras estas áreas históricas, puedes sentir una conexión más profunda con la cultura y la herencia de la región, así como un mayor respeto por la importancia de preservar estos sitios para las generaciones futuras.

En resumen, esta variante del Camino de Granada a Tozar es una aventura en la que puedes sumergirte en la historia desde el período mozárabe hasta la Guerra Civil Española, y también disfrutar de la belleza natural del entorno. Te permitirá apreciar la riqueza cultural y la evolución a lo largo de los siglos en esta región de España.

Contenidos relacionados con el Objetivo 8:

Preparación: Antes de comenzar, asegúrate de tener credenciales de peregrino. Estas credenciales se utilizan para obtener sellos a lo largo del camino y, al finalizar, recibir la Compostela como reconocimiento de tu peregrinación. También lleva contigo un diario de ruta para registrar tus experiencias y reflexiones.

Ruta Moclín-Pinos Puente: Este tramo te llevará a través de hermosos paisajes y pueblos pintorescos. Asegúrate de estudiar bien la ruta y llevar un mapa o una aplicación de navegación para mantenerte en el camino correcto. Puedes obtener sellos en las iglesias locales o en los albergues a lo largo de la ruta.

Ruta Moclín-Alcalá la Real: Este tramo te llevará a través de colinas y campos, ofreciéndote vistas impresionantes. A medida que caminas, observa la arquitectura histórica de los pueblos y la influencia de la historia mozárabe en la zona. No olvides recoger sellos en tu credencial en cada parada significativa.

Diario de Ruta: Lleva un diario de ruta contigo para registrar tus pensamientos, encuentros, desafíos y momentos de reflexión a lo largo del camino. Esto te ayudará a preservar tus recuerdos y emociones de esta experiencia única.

Respeto y Comunidad: Mientras caminas, muestra respeto por los habitantes locales y sus tradiciones. El Camino de Santiago es una comunidad de peregrinos y locales que se unen en un espíritu de camaradería.

Comparte tu Experiencia: Al llegar a tu destino, considera compartir tus experiencias y sellos recopilados en tu credencial en los albergues locales o en la Oficina de Peregrinos. Esto también es parte integral de la experiencia del Camino.

Reflexión Personal: Aprovecha este tiempo para reflexionar sobre tu viaje, tus metas personales y lo que has aprendido a lo largo del camino. Es una oportunidad única para la introspección.

Disfruta el Viaje: Finalmente, recuerda que el Camino de Santiago es tanto sobre el viaje como sobre el destino. Disfruta de cada paso y de las personas que conozcas en el camino.

Ya sea que lo hagas por razones espirituales, culturales o personales, el Camino de Santiago Mozárabe desde Moclín te brindará una experiencia inolvidable llena de descubrimientos y crecimiento personal. ¡Buen viaje!

Contenidos relacionados con el Objetivo 9:

Juegos de estrategia: Forma de entretenimiento en donde se pone a prueba las diferentes habilidades de planificación, pensamiento crítico, resolución de problemas y gestión de recursos; con el fin de lograr un objetivo o conseguir la victoria para pasar a otro nivel.

Juegos de Supervivencia:

Aprender a construir un refugio: Enseña a los participantes cómo construir refugios temporales con materiales naturales que encuentren en el entorno.

Identificación de plantas comestibles: Realiza una caminata educativa donde los participantes aprendan a identificar plantas comestibles y no comestibles en la zona.

Juegos de Orientación:

Carrera de orientación: Configura una carrera de orientación con puntos de control y mapas para que los participantes naveguen hasta ellos.

Búsqueda del tesoro con brújula: Utiliza brújulas para dirigir a los jugadores hacia pistas y tesoros ocultos en el área.

Contenidos relacionados con el Objetivo 10:

Taller de Plantas Aromáticas:

En este taller, los participantes pueden aprender sobre las diferentes plantas aromáticas que se encuentran en la zona de Olivares. Pueden aprender cómo cosechar y preparar estas plantas para hacer colonias, aceites esenciales o saquitos de olor.

Explorar los beneficios terapéuticos y aromáticos de las plantas y cómo se han utilizado históricamente.

Actividades con Perros Detectores de Sustancias Contaminantes:

Esta actividad implica la colaboración con agentes de medio ambiente que trabajan con perros detectores de sustancias contaminantes.

Los participantes pueden aprender cómo los perros son entrenados para detectar contaminantes y participar en demostraciones prácticas.

Se puede discutir la importancia de la detección temprana de contaminantes en la conservación ambiental.

Exploración de la Ictiofauna del Río Velillos:

Organiza una excursión al río Velillos para observar y aprender sobre la ictiofauna local (peces).

Proporciona información sobre las especies de peces que habitan el río y su papel en el ecosistema.

Puede incluir actividades de muestreo y liberación de peces capturados para un enfoque más práctico.

Taller de Entomología del Entorno:

Este taller introduce a los participantes al mundo de los insectos y otros artrópodos presentes en el entorno.

Los participantes pueden aprender a identificar y estudiar diferentes especies de insectos.

Pueden examinar muestras de insectos recolectados y aprender sobre sus roles en el ecosistema local.

  • METODOLOGÍA DE TRABAJO.

  • Metodología innovadora y activa.

  • Uso de situaciones de aprendizaje significativas y reales.

  • Aprendizaje a través de la práctica y el juego.

  • Tarea final, todas las sesiones van encaminadas a un aprendizaje permanente que influya en el presente y futuro de nuestro alumnado.

  • Enseñanza competencial.

  • RECURSOS MATERIALES QUE SE REQUIEREN PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA.

1. Proyector.

2. Ordenadores.

3. Conos, picas, bloques de psicomotricidad y colchonetas.

4. Equipamiento específico para escalada y vía ferrata: casco, arnés, mosquetones, etc.

5. Fundas para plastificar en A4.

6. Pintura acrílica.

7. Lienzos.

8. Bicicletas.

9. Credenciales Camino de Santiago.

10. Diario de campo.

11. Cartulinas de colores, folios a4, papel milimetrado, pegamento, tijeras y material reciclado (briks, cartón, botellas de pvc, tapones, etc.).

12. Herramientas, ruedas, cable de frenos, aceite lubricante, toma de agua y luz para goma o máquina a presión, kit de limpieza para bicicletas.

13. Gimnasio, pista polideportiva, aulas y entorno próximo.

  • CRITERIOS E INDICADORES PARA EVALUAR EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

  • Murales.

  • Lapsbooks.

  • Encuestas.

  • Infografías.

  • Presentaciones.

  • Test.

  • Exposiciones.

  • Observación directa.

  • Participación, interés y responsabilidad en sus encomendaciones como monitores.

  • Calidad de los debates.

  • Calidad del material elaborado.

  • Competencia del alumnado en las prácticas realizadas.

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