MEMORIA 6ª SESIÓN DE TRABAJO

VISITA AL CASTILLO DE MOCLÍN

FECHA: SÁBADO 3 DE FEBRERO.

HORA: 10:00 H A 13:00 H.

LUGAR: MOCLÍN.

  • Objetivos de la Visita:

  1. Explorar el Castillo de Moclín y comprender su importancia histórica como bastión fronterizo entre los reinos de Granada y Castilla.

  2. Entender la interpretación del castillo, su arquitectura y su papel en la historia.

  3. Realizar un encuentro con el autor del libro "El Escudo de Granada" para obtener perspectivas adicionales sobre la historia y simbolismo del castillo.

Actividades Realizadas:

  1. Visita Guiada al Castillo de Moclín:

    • Recorrimos las diferentes secciones del castillo, incluyendo las murallas, torres, y salas principales.

    • Se prestaron especial atención a los detalles arquitectónicos que reflejan la época en la que el castillo fue construido.

  2. Encuentro con el Autor - "El Escudo de Granada":

    • Nos reunimos con Mario Villén Lucena para discutir su libro y profundizar en la historia detrás del castillo.

    • Se abordaron temas como el contexto histórico de la región, el papel del castillo en las relaciones entre Granada y Castilla, y los simbolismos asociados.

  3. Bastión Fronterizo - Contexto Histórico:

    • Se destacó la importancia estratégica del Castillo de Moclín como un bastión crucial en la frontera entre los reinos de Granada y Castilla.

    • Se exploró la relación entre la arquitectura del castillo y su función defensiva durante épocas de conflicto.

  4. Interpretación del Castillo:

    • Se realizaron observaciones detalladas sobre la disposición de las estructuras dentro del castillo y su significado histórico.

    • Se discutieron las diferentes fases de construcción y modificaciones que ha experimentado el castillo a lo largo del tiempo.

  5. Realización de Fichas Técnicas:

    • Se completaron fichas técnicas detalladas que incluyen información sobre la arquitectura, historia, y elementos destacados del Castillo de Moclín.

    • Estas fichas servirán como herramientas educativas y de referencia para futuras investigaciones.

Conclusiones:

  • La visita proporcionó una comprensión profunda de la importancia histórica y arquitectónica del Castillo de Moclín como bastión fronterizo.

  • El encuentro con el autor enriqueció nuestra perspectiva sobre la historia regional y los simbolismos asociados al castillo.

  • Las fichas técnicas proporcionarán recursos valiosos para futuros estudios y divulgación.

Recomendaciones para Futuras Investigaciones:

  • Explorar más a fondo la relación entre el Castillo de Moclín y eventos históricos específicos.

  • Investigar posibles proyectos de conservación y restauración para preservar la integridad del castillo.

  • Considerar la posibilidad de organizar eventos educativos adicionales para la comunidad local.

ENLACE: https://www.mariovillenlucena.com/


DESCARGANDO LA APLICACIÓN KINDLE, PODRÉIS DISFRUTAR DE LA LECTURA DEL LIBRO GRATUITAMENTE, ADEMÁS, EN LA BIBLIOTECA DE NUESTRO COLEGIO DISPONEMOS DE 12 EJEMPLARES QUE SE PUEDEN DEJAR EN PRÉSTAMO.

Resumen y sinopsis de El escudo de Granada de Mario Villén Lucena

Granada se convulsiona, Muley Hassan ha muerto y el pueblo clama por un nuevo líder capaz de hacer frente a los cristianos. Su hijo Boabdil y su hermano, conocido como el Zagal, luchan por el trono mientras los reyes de Castilla y Aragón se aprovechan del enfrentamiento y conquistan las fortalezas fronterizas, poniendo un cerco sobre Granada.

En este escenario de inestabilidad aparece en la fortaleza de Moclín un cristiano que promete ayudar a los granadinos a cambio de quedarse en sus tierras. Moclín, castillo inexpugnable que recibió el título de “Escudo de Granada”, asentado en la frontera con Alcalá la Real, se convierte en objetivo de los cristianos para la próxima campaña. Las vidas de sus habitantes se ven sacudidas por la inminencia de un ataque que puede desbaratarlas por completo. Tienen menos de un año para preparar la defensa y los reyes cristianos ya han demostrado que poseen todo lo necesario para vencer: un inmenso ejército, artillería y la convicción de que su guerra es santa.

El cristiano se asienta en Moclín, donde vive un proceso de conversión que no siempre le resultará fácil. Sus vecinos lo miran con desconfianza y se preguntan por los motivos que lo han llevado a traicionar a los suyos. Tendrá que ganarse su confianza y hacerse un lugar entre ellos. La historia sirve de marco para esta novela en la que los verdaderos protagonistas no son los sultanes ni los reyes, sino personas sencillas que viven en tiempos tempestuosos, procurando salir a flote entre los restos del naufragio de un reino.


AUDIOVISUAL:



IMÁGENES:



CREA TU PROPIA FICHA DE OBSERVACIÓN:

Las fichas de observación de castillos son instrumentos de registro de datos utilizados para documentar las características de los castillos. Estas fichas son empleadas por diversos profesionales como historiadores, arqueólogos, arquitectos y conservacionistas, con el objetivo de comprender la historia, planificar la conservación y mejorar la experiencia de los visitantes.

Estas fichas suelen incluir información sobre:

  1. Ubicación: Nombre del castillo, ubicación geográfica y altitud.
  2. Historia: Breve historia del castillo, con detalles como la fecha de construcción, propietarios y eventos históricos relevantes.
  3. Arquitectura: Descripción detallada de la arquitectura, abordando aspectos como la planta, materiales de construcción y características destacadas.
  4. Estado de conservación: Evaluación del estado actual del castillo, señalando cualquier daño o deterioro.

Estas fichas son herramientas valiosas para la documentación y preservación de la historia de los castillos, permitiendo comprender la evolución de la arquitectura militar, planificar medidas de conservación y mejorar la experiencia de quienes visitan estos monumentos.

FICHAS DE OBSERVACIÓN "DESCUBRIENDO MOCLÍN A TRAVÉS DE LOS NIÑ@AS:















Con la colaboración del Ayuntamiento de Moclín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEMORIA 8ª SESIÓN DE TRABAJO

MEMORIA 3ª SESIÓN DE TRABAJO

MEMORIA 1ª SESIÓN DE TRABAJO.