INTRODUCCIÓN

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA
OLIVARES



El auge de las actividades deportivas y recreativas al aire libre y su vinculación con el turismo viene determinada por multitud de razones entre las que se encuentran un incremento del tiempo libre, un aumento de la renta familiar, una «necesidad» de espacios abiertos y no contaminados y la búsqueda de la adrenalina y el riesgo; y estos son solo algunos de los beneficios del turismo activo.

El turismo activo ha cobrado más importancia desde la acuñación del término durante los años 90 y se ha consolidado como una fuente importante de ingresos para empresas y especialmente para zonas, antes deprimidas, que han encontrado en este tipo de turismo una buena oportunidad de crecimiento y riqueza. 

Las acciones que se van a desarrollar van a consistir en realizar diferentes actividades utilizando los recursos naturales, paisajísticos y monumentales de los Pueblos de Moclín, los cuales, se componen de 7 pedanías con su Ayuntamiento asentado en el pueblo de Moclín. Las pedanías de las que se compone el municipio de Moclín son: Tiena, Puerto Lope, Olivares, Tózar, Limones, Gumiel y el propio Moclín. Son pedanías que están perdiendo población rural y mediante este tipo de actividades podemos generar oportunidades, al alumnado, de conocer y practicar diferentes actividades de turismo activo que se pueden realizar en todo el termino municipal de Moclín. 

A continuación, voy a nombrar las actividades de turismo activo que se van a desarrollar: 

Montañismo: Consiste en ascender montañas, generalmente teniendo como meta llegar a su cumbre. 

Escalada: Su objetivo es realizar travesías por paredes de gran pendiente, por lo común de roca. 

Espeleísmo: Se refiere a los recorridos que tienen por objetivo incursionar en cavernas. 

Ciclismo: Su objetivo es realizar recorridos sobre una bicicleta por caminos, por montaña, etc. Senderismo: Su objetivo es hacer a pie un camino, con ruta fija o sin ella. Suelen ser trayectos de diferentes distancias.

Ocio experiencial: Se trata de actividades deportivas y no deportivas en las que los participantes tienen que usar su intelecto y enfrentarse a un juego en el que se simula la realidad. 

Vía ferrata: Deporte de escalada que consiste en desplazarse por lugares de difícil acceso con la ayuda de cables, escalones metálicos, pasos de mono y puentes tibetanos. 

¿Por qué triunfa el turismo activo? 

Hay muchas razones que explican el protagonismo que ha adquirido el turismo activo en los últimos años, por ejemplo las siguientes:

Menor masificación: Las actividades suelen estar menos masificadas que la clásica oferta turística de sol y playa, algo que demandan sobre todo los viajeros que prefieren disfrutar de su tiempo libre con mayor tranquilidad, huir de las colas típicas de la vida urbana, etc. 

Ofertas personalizadas: Como te decíamos en el apartado anterior, si buscas actividades o viajes de turismo activo verás que la oferta es amplia y muy variada. Así, prácticamente cualquier persona puede encontrar su viaje activo ideal independientemente de si viaja en soledad, en familia o con amigos, de su mejor o peor estado de salud, de su presupuesto, de sus gustos… 

Deseos de aprender: Muchas actividades de turismo activo tienen como objetivo fundamental enseñar al turista algo que desconoce o que ha olvidado: cómo se crían los animales de granja, a qué sabe un tomate ecológico “de verdad”, cómo se localizan las mejores setas de la temporada, cómo meditar en la naturaleza para encontrar ese equilibrio físico y emocional que hemos perdido en las calles de la gran ciudad… Así, una poderosa razón que explica el boom de este tipo de turismo es que al ser humano le encanta aprender algo nuevo, quiere saciar esa curiosidad innata que nos caracteriza como especie. 

Mayor conciencia ecológica: Afortunadamente cada día somos más los viajeros concienciados con el medioambiente y conscientes del impacto negativo que tiene la masificación turística en ciertos destinos tradicionales. La mayor parte de las actividades de turismo activo se realizan en plena naturaleza utilizando útiles y recursos poco o nada contaminantes o dañinos para la flora y la fauna que nos rodea. Practicar turismo activo de forma responsable sería, así, una razón poderosa para apostar por esta tendencia que, según los expertos, no parará de crecer en los próximos años. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Tú también apuestas por practicar un turismo activo, divertido y saludable para el ser humano y el planeta?, pues este es tu programa:

“INVESTIGA Y DESCUBRE TODO LO QUE NOS OFRECEN LOS PUEBLOS DE MOCLÍN”.

Con la colaboración inestimable del Excelentísimo Ayuntamiento de Moclín, CEIP Federico García Lorca y Junta de Andalucía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MEMORIA 8ª SESIÓN DE TRABAJO

MEMORIA 3ª SESIÓN DE TRABAJO

MEMORIA 1ª SESIÓN DE TRABAJO.